Impulsemos agendas, no candidaturas: Pedro Kumamoto
27/05/2016

·         Llama a construir nuevas formas de hacer política.

 

Al impartir la conferencia Ciudadanía y Democracia en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), el candidato independiente en el Congreso del Estado de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar convocó a construir agendas y no candidaturas en los procesos electorales.

 

Destacó que el reto es lograr que la agenda de la sociedad civil permee la agenda pública, lo que sólo se podrá lograr en la medida en que la sociedad concrete nuevas formas de hacer política.

 

“Tenemos que construir otra forma de hacer política, la política no debe ser lo que nos han dicho que es, puede reconstruirse en la medida en que nuevos cuadros vayan incorporándose”.

 

Manifestó que las instituciones no gozan de credibilidad, como lo indican diversos estudios, por lo que llamó a trabajar bajo nuevas formas de hacer política para que revitalizarlas, “reconstruyámoslas para poder creer en ellas, para poder actuar en ellas, para poder impulsarlas, por eso es tan importante que los vehículos de participación ciudadana no sean una simulación”.

 

El primer legislador independiente en el estado de Jalisco expuso que la idea de que más personas se involucren en lo público generará un movimiento constante acerca de la materia prima de la política que son las ideas, “no los cargos, no las chambas, y eso es lo importante”.

 

En ese sentido, llamó a bajar el umbral de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes para construir espacios donde la gente participe y se involucre. “Si suben el requisito a 4 ó 5 por ciento, créanme, van a tener estructuras partidistas disfrazadas de independientes.

 

Consideró importante que se pueda construir un entramado legal que posibilite que los distintos sectores de la sociedad puedan participar de las discusiones públicas sin tapujos; “la gobernabilidad no se va a acabar, lo que se va a acabar es la indiferencia hacia las instituciones”.

 

Finalmente, convocó a San Luis Potosí a romper la verticalidad con que se ven gobernados y gobernantes, y más bien involucrarse en un proceso horizontal para diseñar lo que sería mejor para la sociedad potosina.

 

 


Documento sin título