Redistritación, necesaria para garantizar representatividad a la ciudadanía: CEEPAC
10/06/2016

 

Redistritación, necesaria para garantizar representatividad a la ciudadanía: CEEPAC

 

En el marco del Foro Estatal de Distritación Electoral celebrado este día, la consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal, convocó a las autoridades electorales a fortalecer y generar  los mecanismos necesarios que garanticen a la ciudadanía espacios diseñados para que cada ciudadana y ciudadano tenga certeza de una representación real.

 

Durante su participación en el Foro, organizado por el Instituto Nacional Electoral, la titular del CEEPAC manifestó que el fortalecimiento de la democracia requiere de una distritación electoral que elimine la sobre y sub representación, teniendo en cuenta la distribución poblacional; la definición de las cabeceras municipales; agrupación por identidad cultural y social; distancias, orografía e infraestructura;  mayor participación e información oportuna y suficiente.

 

Fonseca Leal dijo que si la distritación es concebida de forma adecuada, garantiza el valor del voto ciudadano que necesariamente conlleva formas de pensar basadas en la entidad territorial, lingüística, cultural y de tradiciones de cada una de las regiones del estado.

 

“La distritación, es el proceso mediante el cual se determina la geografía electoral de nuestro país, y su importancia radica en que con ella se busca mejorar la representatividad política de los ciudadanos en los procesos electorales”, enfatizó.

 

Señaló que la autoridad electoral nacional, INE, institución encargada conforme a la LEGIPE de llevar a cabo la distritación, ya ha fijado las reglas para llevar a cabo esta tarea, por lo que deberá reforzarse con amplias campañas de difusión, de actualización de credencial para votar y de credencialización.

 

Finalmente, manifestó que los cambios demográficos que se dan en las distintas regiones de la República y de las entidades  federativas, como por ejemplo el crecimiento poblacional, hacen indispensable la redistritación periódica.


Documento sin título