Analizará CEEPAC retos hacia las elecciones 2018
22/08/2016

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) trabaja para presentar su opinión técnica al Congreso del Estado respecto de temas de gran relevancia que considera importantes como parte de las reformas a la Ley Electoral del estado, tales como candidaturas independientes, reelección y paridad de género, entre otros de carácter técnico y procedimental para la organización de los procesos electorales.

Al informar lo anterior, la consejera presidenta Laura Elena Fonseca Leal explicó que el organismo electoral estará atento al llamado que emita el Congreso del Estado de San Luis Potosí para iniciar con los trabajos de la reforma a la Ley Electoral.

Estamos en tiempo y forma, dijo la presidenta consejera, para sumarnos a la convocatoria que emita la Legislatura local que ya creó la Comisión Especial que conducirá dichos trabajos.

 

Por su parte, el CEEPAC llevará a cabo el próximo viernes 26 de agosto a partir de las 10:00 horas, el foro Retos ciudadanos hacia las elecciones 2018. Explicó que dentro del foro se desarrollarán tres paneles temáticos: candidaturas independientes, reelección y paridad de género, con la participación de investigadoras e investigadores locales y de otras entidades académicas, e integrantes de organismos electorales locales y nacionales.

 

El primer panel, Candidaturas independientes, será abordado por José Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; Marco Iván Vargas Cuellar, investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y Fernando de la Peza Berrios, del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Posteriormente Hugo Alejandro Borjas, investigador en El Colegio de San Luis; Yolanda Franco Durán, consejera electoral del Instituto Electoral de Aguascalientes y Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, reflexionarán respecto de la reelección.

 

Finalmente, en el tercer panel, Paridad de género, participarán Urenda Queletzú Navarro, investigadora en la UASLP, Marta Clara Ferreyra Beltrán, secretaria de equidad y género del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Everardo Vargas Jiménez, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

 

Fonseca Leal, mencionó que para el proceso electoral 2017- 2018, diputadas y diputados locales y federales así como alcaldes y alcaldesas en funciones podrán optar por reelegirse, luego de que la reforma político electoral 2014 abriera esa posibilidad para las elecciones de diputaciones y ayuntamientos, sin embargo tendremos que retomar el tema para realizar observaciones procedimentales.

 

Informó que de acuerdo al artículo 44 inciso i), solamente corresponde al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana elaborar una vez concluido el proceso electoral, con base en las experiencias obtenidas, las observaciones que estime convenientes a la legislación electoral y remitirlas al Congreso del Estado para su correspondiente reforma.

 


Documento sin título