FIRMA CEEPAC CONTRATO FIDUCIARIO DE ADMINISTRACION OBTENIDO DE SANCIONES
09/12/2016

Boletín de prensa 09 de diciembre de 2016

 

FIRMA CEEPAC CONTRATO FIDUCIARIO DE ADMINISTRACION  OBTENIDO DE SANCIONES

 

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) llevó a cabo el día de hoy la firma del contrato fiduciario de administración e inversión que recepcionará, custodiará y entregará a los organismos estatales encargados de promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, el recurso público que se obtenga del pago de sanciones de los sujetos del régimen sancionador electoral. La aportación inicial para el fideicomiso será de 6 millones 544 mil 588 pesos.

La consejera presidenta Laura Elena Fonseca Leal, destacó como importante que se destine este recurso a la educación, ciencia y tecnología que es lo que permite crecer a los países en la mejora siempre de la educación para las futuras generaciones. Por su parte, el secretario de educación, Joel Ramírez Díaz, agradeció el apoyo que se da a la innovación, a la ciencia y la tecnología.

Dijo que el COPOCYT tiene una visión muy clara para la aplicación de los recursos que se destinarán por concepto de las multas a partidos políticos, tales como impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico a través de la vinculación de los sectores académico-empresarial-gubernamental y apoyo a la investigación científica entre otros.

Con la firma de convenio se da cumplimiento y certeza a la obligación contenida en el artículo 35 de la Ley Electoral, que señala que los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral serán destinados a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación que así lo acrediten de acuerdo a las reglas de operación del fideicomiso que en su momento emitirán los miembros del Comité Técnico.

 

De acuerdo con el artículo 452 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, además de los partidos políticos son sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales, las agrupaciones políticas, aspirantes, precandidatos y candidatos independientes a cargos de elección popular, observadores electorales, autoridades o servidores públicos de cualquiera de los Poderes del Estado, y órganos de gobiernos municipales, entre otros.

A fin de fortalecer la transparencia en el destino de los recursos públicos, Fonseca Leal, explicó que en el contrato de fideicomiso se establece la creación de un comité técnico  integrado por la presidenta del CEEPAC, un secretario, tres vocales y el secretario de educación.

En el evento de firma de contrato, estuvieron presentes el secretario de educación Joel Ramírez Díaz, así como los delegados fiduciarios del Banco del Bajío, Alfonso Vázquez García y/o Benjamín Romero Castillo, los consejeros electorales, secretario ejecutivo, el contralor  interno del CEEPAC, así como la representación de Copocyt.

 

 


Documento sin título