Presenta CEEPAC Publicación Ciudadanía y Procesos Electorales
24/02/2017

NECESARIO EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA CÍVICA


 

Al presentar  el Libro Ciudadanía y Procesos Electorales en San Luis Potosí así como su plataforma virtual; consejeras electorales y académicos consideraron necesario el fortalecimiento de la educación cívica y la participación ciudadana para lograr una mayor consolidación y calidad de la democracia; así como el establecimiento de mejores políticas públicas.

 

En el panel realizado el día hoy, estuvieron presentes la consejera presidenta Laura Elena Fonseca Leal, Presidenta del CEEPAC; Guillermo Luevano Bustamante, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Julio Cesar Vera Altuzar, Vocal de Capacitación del Distrito 06 del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí, así como Silvia del Carmen Martínez Méndez, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Cultura Política del CEEPAC. 

 

Los panelistas reflexionaron respecto el déficit ciudadano, la construcción de ciudadanía, la calidad de la democracia y los índices de participación a lo largo de los procesos electorales. Respondieron a diversos cuestionamientos acerca de sí la Educación Cívica es realmente necesaria en la construcción de una democracia y ciudadanía participativas y acerca de cómo incrementar la calidad de la Educación Cívica en San Luis Potosí.

 

Coincidieron en que para incrementar la calidad de la democracia  es necesario brindar al ciudadano mayor información acerca de los procesos electorales.

 

En su intervención la presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal consideró necesario fortalecer la información a la ciudadanía, destacó que “no solo basta realizar buenas elecciones, sino continuar capacitando en materia de educación cívica”. Dijo que las candidaturas ciudadanas dan oxígeno a la democracia, pero será necesario su flexibilización y que vayan acompañadas del fortalecimiento del régimen de los partidos políticos.

 

La consejera electoral, Silvia del Carmen Martínez Méndez, explicó que para que haya democracia plena, tendrá que haber un canal de comunicación entre ciudadanos y gobernados. Dijo que los ciudadanos cada vez están más alejados y cuestionando si deben participar en distintos procesos democráticos.

 

Por su parte, el académico Guillermo Luevano, consideró que en la implementación de la educación cívica, será necesaria la incorporación de distintas perspectivas para la creación de políticas públicas. Destacó que no sólo es la educación formal en las instituciones la que asegura un mejor ejercicio de la democracia.

 

 

 

Finalmente, Julio Cesar Vera Altuzar, Vocal de Capacitación del Distrito 06 del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí, dijo que el enfoque de una política pública será atacar el problema a través de los cauces que limitan la participación.

 

Expuso que el INE está impulsando la Estrategia Nacional de Cultura Cívica para armar sinergia con los Organismos Públicos Locales, a fin de incidir en mayor participación ciudadana.

 


Documento sin título