APRUEBA CEEPAC CONVOCATORIA PARA INTEGRACIÓN DE CDE Y CME
10/03/2017

El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobó por unanimidad la convocatoria para la integración de las Comisiones Distritales (CDE) y los Comités Municipales Electorales (CME), que tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral 2017-2018, en el que habrán de renovarse el Congreso del Estado, así como los 58 Ayuntamientos.

 

La presidenta del Organismo Electoral, Laura Elena Fonseca Leal, explicó que en los cargos a designar para cada una de las Comisiones Distritales y Comités Municipales se integrará un presidente, un secretario técnico propietario, cinco Consejeros Ciudadanos propietarios; dos Consejeros Ciudadanos suplentes, y un Secretario Técnico suplente.

 

Destacó que para la designación se tomará en consideración criterios orientadores, entre los que destacan paridad de género; pluralidad cultural de la entidad; participación comunitaria o ciudadana; prestigio público y profesional; compromiso democrático, y conocimiento de la materia electoral.

En otro punto del orden del día, la presidenta de la Comisión del Marco Jurídico del CEEPAC, Cecilia Meade Mendizábal, presentó el proyecto de acuerdo por el que se presentan las observaciones a la legislación electoral local, con base a experiencias obtenidas en el proceso electoral 2014-2015, en cumplimiento al artículo 44 fracción I, inciso I de la Ley Electoral del Estado.

 

El documento presentado contiene observaciones a los temas de registro de candidatos, paridad de género, candidaturas independientes, sustituciones y renuncias, monitoreo, servicio profesional electoral, distribución y materiales de casillas, entre otros aspectos técnicos. Dicho documento se aprobó por mayoría y se determinó que en mesas de trabajo se analizará el anexo técnico para presentarlo al Congreso del Estado.

 

En otro punto de la sesión, se aprobó la propuesta de acuerdo que autoriza a la Presidencia del CEEPAC llevar a cabo la firma de Convenio de Colaboración a celebrarse con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Congreso del Estado, para la realización del Parlamento de los Niños y Niñas 2017.


Documento sin título