INSTAN A LEGISLADORES A DAR FUNCIONALIDAD A LA FIGURA DE LA REEELECCIÓN
09/05/2017

EN FORO IGUALDAD PUNTO DE PARTIDA, REFORMAS Y ACCIONES PENDIENTES, INSTAN A LEGISLADORES A DAR FUNCIONALIDAD A LA FIGURA DE LA REEELECCIÓN

 

En el marco del Foro Igualdad Punto de Partida, Reformas y Acciones Pendientes, especialistas electorales instaron a las instituciones encargadas de legislar a buscar armonía, congruencia y funcionalidad a la figura de la reelección que se aplicará para el proceso electoral 2017-2018.

 

En Foro organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación (CEEPAC), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Congreso del Estado, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto de las Mujeres, se impartió la conferencia magistral “la reelección y los nuevos retos para las autoridades electorales, dictada por Yarsinio David García Ortiz, magistrado de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Durante su exposición, el magistrado de la Sala Regional instó a las instituciones encargadas de legislar a procurar armonía, congruencia y funcionalidad en la figura de la reelección. Consideró que se debe repensar sobre la idoneidad de mantener la figura de la reelección, debido al entramado jurídico aun no preciso para aplicar la medida.

 

Durante su participación García Ortíz cuestionó: ¿son reelegibles quienes hayan accedido al cargo por la vía independiente?, ¿el diputado o diputada deberá reelegirse por el mismo distrito?, ¿Quiénes aspiren a ser reelectos les aplica el mismo tiempo para separarse de su cargo de postulación?, ¿Cómo sería la regulación de la campaña de los candidatos o candidatas a reelegirse?

 

Debido a todas las interrogantes que aun surgen con la figura de la reelección, el magistrado se pronunció por encontrarle la razón y el objetivo a ese ordenamiento jurídico para darle funcionalidad, operatividad y armonía con todo el sistema jurídico. Dijo que de cara al proceso electoral será importante que los legisladores sean claros en la consolidación de la norma, porque quienes están realizándola, serán los destinatarios de la misma.

 

Enseguida se llevó a cabo el panel Candidaturas Independientes y Reelección moderado por la consejera presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, y en el que estuvieron presentes los académicos Juan Mario Solís Delgadillo, Fernando Barrientos del Monte y Javier Contreras Alcántara. En su intervención Juan Mario Solís dijo que tendríamos que repensar en garantizar la gobernabilidad democrática que tendrá que consolidarse después del proceso electoral 2018.

 

Por su parte, Fernando Barrientos del Monte dijo que aún hay muchas interrogantes para armonizar con las leyes estatales la figura de la reelección, debido a las implicaciones y efectos que tendrá en el sistema de partidos. Lamentó que México aún no sea una democracia consolidada, porque hay una falta en el estado de derecho.

 

En su intervención, Javier Contreras Alcántara consideró que ante la desconfianza surgen las candidaturas independientes. Destacó que una vez que se consolide esta figura habrá una oxigenación del sistema político.

 

En las conclusiones, Laura Elena Fonseca Leal, enfatizó que las candidaturas independientes le dan oxígeno a la democracia, se pronunció por educar a la ciudadanía, ir de la mano con ella para informarse sobre los candidatos antes de tomar su decisión de votar. En el tema de la reelección dijo que se deben tener claros los efectos positivos y negativos de la implementación de esta figura, pero destacó que habrá que ser muy responsables en la armonización y aplicación de las normas.

 

 

 


Documento sin título