DIALOGAN CIUDADANOS SOBRE EL DÉFICIT DEMOCRÁTICO Verdad, diálogo y exigencia mejoraran políticas públicas
24/05/2017

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) llevó a cabo el día de hoy en coordinación con la vocalía del Instituto Nacional Electoral (INE), el foro Diálogos para la Cultura Cívica, en el que ciudadanos y representantes de diversas instituciones reflexionaron sobre el déficit democrático que existe en el país.

 

Durante el evento, se dio a conocer a los ciudadanos asistentes los resultados arrojados en la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCIVICA) realizada por el Instituto Nacional Electoral y que concretamente se basa en el reconocimiento de la debilidad democrática de los ciudadanos.

 

Debilidad que se expresa, comentaron durante el evento, a través de la distancia que separa a las y los ciudadanos de los procesos de toma de decisiones sobre la vida pública, de la desconfianza sobre el cumplimiento de las normas y del desencanto con los resultados entregados por las instituciones públicas.

 

Por lo anterior, los participantes respondieron a las preguntas realizadas por INE  y CEEPAC respecto a cómo se puede fortalecer la cultura democrática en México y qué otros datos o hechos específicos provocan que se tenga una cultura democrática débil.

 

En el primer acercamiento con Ciudadanos, Instituciones Académicas, de Derechos Humanos, Transparencia y partidos políticos, así como grupos de jóvenes; los participantes coincidieron en señalar en que la educación será básica para transformar la cultura democrática del país.

 

Pidieron incluir en la ENCIVICA temas de derechos humanos, transparencia y equidad de género para crear mecanismos reales que le permitan a los ciudadanos exigir a las autoridades una verdadera rendición de cuentas.

 

Los ciudadanos participantes destacaron que hay ausencia o debilidad del estado de derecho que tiene que ver con la autolimitación de las atribuciones que por mandato tienen las instituciones públicas y que no ejercen a cabalidad.

 

Algunos otros ciudadanos señalaron que no se sienten representados en el poder público por lo que hará falta construir ciudadanía y trabajar en la construcción de políticas públicas de calidad.

 


Documento sin título