CEEPAC PRESENTÓ PROYECTO DE PRESUPUESTO EN CUMPLIMIENTO CON LA LEY
04/10/2017


 

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) consciente de la situación económica y de emergencia por la que atraviesa el país, presentó un proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018 en el que el gasto ordinario es prácticamente similar al presentado para el ejercicio 2017, aclaró la presidenta consejera Laura Elena Fonseca Leal.

 

Comentó que la elaboración del proyecto de presupuesto presentado a la Secretaria de Finanzas  obedece a ordenamientos nacionales que deberán cumplirse lamentablemente con recurso estatal.

 

Con ocasión del proceso electoral 2017-2018 y para enfrentar un proceso complejo con estándares nacionales producto de las nuevas atribuciones surgidas a raíz de la reforma constitucional de 2014, se presentó un proyecto presupuestal en el que el 80 por ciento corresponden a prerrogativas de los partidos políticos, convenio con el Instituto Nacional Electoral y organización de las distintas etapas del proceso electoral.

 

Además, de que en un ejercicio de racionalidad administrativa y financiera, de las peticiones originales solicitadas por las distintas áreas del organismo electoral, se redujo el proyecto de presupuesto a un 50 por ciento al originalmente solicitado.

 

La presidenta consejera Laura Elena Fonseca Leal, aclaró que el Organismo Electoral está solicitando el 1 por ciento de los 25 mil millones que está presupuestando el Instituto Nacional Electoral para un padrón del 1.9 por ciento, del total nacional.

 

Explicó que en el proyecto de presupuesto presentado a la Secretaría de Finanzas, el 80.61 por ciento corresponden a prerrogativas de los partidos políticos, al Convenio con el Instituto Nacional Electoral, así como para dar certeza en la organización del proceso electoral en sus diferentes etapas.

 

Con lo anterior, desmintió que San Luis Potosí sea uno de los estados que mayor gasto electoral tendrán en el país, por el contrario dijo, estamos conscientes de la situación por la que se atraviesa. En gasto ordinario para CEEPAC se están solicitando 66 millones, 675 mil 277 pesos lo que representa un 19.39 por ciento del total del proyecto presentado a la Secretaría de Finanzas.

 

Para el ejercicio fiscal 2018 se prevén además los rubros de prerrogativas a partidos políticos y candidaturas independientes por la cantidad de 133 millones 475 mil 899.54 pesos que representan el 38.82 por ciento.

 

Para el rubro de proceso electoral se presentó la cantidad de 71 millones 207 mil pesos que representan el 20.71 por ciento y 72 millones 487 mil pesos que representan el 21.08 por ciento del total del proyecto de presupuesto presentado.  

 

 

Con la nueva normatividad federal, explicó la consejera presidenta, se tendrán que enfrentar gastos con estándares nacionales debido a la complejidad de las reformas electorales en materia federal. El Consejo dijo, enfrentará la preparación de la jornada electoral; impresión de documentos y la producción de materiales electorales; escrutinios y cómputos, declaración de validez y el otorgamiento de constancias en las elecciones locales; además de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, operatividad del PREP, instalación de casillas y monitoreo en materia de fiscalización.

 

Fonseca Leal dejó en claro que el Organismo Electoral como entidad autónoma y constitucional sólo tiene la atribución de dar cumplimiento a lo ordenado por la Constitución, la Ley Electoral, la  Legislación federal y el Reglamento Nacional de Elecciones.

 

Realizó un llamado a los actores políticos a no confundir a la ciudadanía con argumentos proselitistas que generan incertidumbre en el proceso electoral.


Documento sin título