CEEPAC APRUEBA MODELO OPERATIVO DE CÓMPUTO TOTAL PARA PLEBISCITO 2023
16/09/2023

 

CEEPAC APRUEBA MODELO OPERATIVO DE CÓMPUTO TOTAL PARA PLEBISCITO 2023.

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en sesión extraordinaria aprobó por unanimidad el modelo operativo del cómputo municipal del plebiscito y se habilitó también al personal que auxiliará en su desarrollo.

Con este acuerdo se prevé el escenario para llevar a cabo las actividades relativas al cómputo total de plebiscito, de acuerdo al modelo operativo de cómputo que se desarrollará en las instalaciones del CEEPAC, también se habilitó a las personas servidoras públicas del organismo electoral, así como a las y los supervisores y capacitadores de plebiscito, a fin de que puedan colaborar en las actividades que se desarrollen del cómputo total, en la recepción, traslado, y orientación para la recepción de paquetes. 

En la recepción de la mesa receptora de paquetes del plebiscito, para agilizar la captura y control se implementaron los recibos de impresión térmica para que mediante el uso de una pistola de escáner de código de barras se puedan registrar los paquetes que se reciben.   

Cabe mencionar que en los Lineamientos para el desarrollo del cómputo total del plebiscito en el municipio de San Luis Potosí, señala que el cómputo se hará de manera consecutiva a la recepción de los paquetes de la consulta y concluirá hasta que se reciba y compute el último paquete.

El recuento del o de los paquetes de consulta se realizará cuando se encuentre bajo alguno de las siguientes causas: a) Los resultados de las actas no sean legibles. b) Se detecten errores o alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre los resultados que consigna. c) El acta presente un número de votos nulos mayor que la diferencia de votos emitidos entre las opciones “SI” y “NO”; d) En el acta se registren todos los votos emitidos a favor de una de las dos opciones señaladas en el inciso anterior; e) No se encuentre el Acta de la Jornada del Plebiscito y Escrutinio y Cómputo en el expediente de la casilla. f) El paquete se haya recibido con muestras de alteración.

Con este modelo de cómputo se estima que el mismo 24 de septiembre por la noche se cuente con los resultados de este ejercicio de participación que por primera vez se realiza en el estado y que CEEPAC organiza garantizando transparencia, certeza y legalidad. 

En otro punto del orden del día, se realizó la primera verificación de las medidas de seguridad de los documentos de: papeleta, acta de la jornada de plebiscito y de escrutinio y cómputo de la mesa receptora; hoja de incidentes y constancia de clausura de la mesa receptora.

En presencia de los integrantes del Consejo General, se realizó el proceso de verificación mediante muestras aleatorias a cuatro paquetes de mesas receptoras de opinión de las que se extrajeron, para cotejar que la  documentación, papeleta y actas cumplieran con las  características y las medidas de seguridad aprobadas con anterioridad. 

También se realizó la entrega de las Listas Nominales a los partidos políticos para la Jornada del Plebiscito del 24 de septiembre de 2023.


Documento sin título