PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES CONSERVAN SU REGISTRO
21/09/2023

 

 

PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES CONSERVAN SU REGISTRO

  • Partido Conciencia Popular y Nueva Alianza SLP acreditaron con el 0.4% su registro ante el CEEPAC.

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en sesión extraordinaria aprobó el procedimiento de verificación trianual del padrón de afiliados de los partidos políticos locales Conciencia Popular y Nueva Alianza San Luis Potosí.

La presidenta del CEEPAC Paloma Blanco López, señaló que se realizó la revisión de los partidos políticos locales ya que el organismo electoral acatando la normatividad vigente, verifica cada tres años los padrones de afiliados de los partidos políticos locales, para  revisar que se cumpla con las disposiciones legales como lo son contar el número mínimo de personas afiliadas del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior y la dispersión de la militancia en cuando menos dos terceras partes de los municipios, es decir en 39 municipios de los 58 que integran el estado. 

 

En el caso del Partido Conciencia Popular (PCP) acreditó 9 mil 443 registros válidos, que representa un 0.447% del padrón electoral utilizado en la elección inmediata interior, superando así el porcentaje mínimo exigido por la Ley para la conservación de su registro.

 

Además, el PCP confirmó que sus militantes se encuentran distribuidos en 52 municipios, de los 58 que integran el estado.

En cuanto al Partido Nueva Alianza San Luis Potosí (PNASLP), tras concluir con las actividades del proceso de verificación obtuvieron un total 8 mil 761 registros válidos, que representa un 0.415% del padrón electoral, en el requisito de dispersión cuenta con 57 de los 58 municipios del estado.

 

Los dos partidos al cumplir con el requisito de dispersión, y con el número mínimo de afiliaciones para mantener su registro como Partido Político Local, pues superan el equivalente al 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior, obtuvieron la procedencia para conservar su registro como partidos políticos locales.

Con ello, en el próximo proceso electoral de San Luis Potosí que inicia en enero de 2024, se renovará el Congreso del Estado y los ayuntamientos y participarán 11 partidos políticos, de los cuales 4 son locales y 7 nacionales.

 

 


Documento sin título