ORGANIZACIÓN, PREPARACIÓN, DESARROLLO Y VIGILANCIA DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2024 EN PRESUPUESTO DE CEEPAC
12/10/2023

 

 
ORGANIZACIÓN, PREPARACIÓN, DESARROLLO Y VIGILANCIA DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2024 EN PRESUPUESTO DE CEEPAC.
 
CEEPAC aprueba proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024.
 
El proyecto de presupuesto incluye gasto ordinario, proceso electoral, referéndum y plebiscito y juntas de participación ciudadana.
 
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en sesión extraordinaria aprobó el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024.
 
Este proyecto de presupuesto incluye recursos destinados a Gasto Ordinario, Proceso Electoral Local, Juntas de Participación Ciudadana, así como recursos para eventuales procesos de Referéndum y Plebiscito. 
 
Este proyecto de presupuesto tiene una relevancia particular dado que incluye los recursos necesarios para llevar a cabo el Proceso Electoral Local, en el que se renovará la integración del Congreso del Estado, así como los 58 ayuntamientos.
 
Pare ello el Consejo Estatal Electoral incluyó la operación de los Organismos Electorales Desconcentrados: Comités Municipales y Comisiones Distritales, la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la organización de Debates entre candidaturas, actividades de supervisión y capacitación electoral, documentación y material electoral entre otros. 
 
Todos estos rubros solicitados garantizan la organización, preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, equidad, paridad, y con perspectiva de género. 
 
La Consejera Presidenta del CEEPAC Paloma Blanco López indicó que “Es importante considerar que el proceso electoral es la condición y la expresión práctica de la democracia, donde se manifiestan las preferencias de la ciudadanía perteneciente a una determinada comunidad política, donde se cristaliza la participación y la decisión de las personas, en torno a quienes deben ser sus gobernantes, y que el Consejo Estatal  Electoral y de Participación Ciudadana debe garantizarlo, además agregó que alineado a los objetivos de la agenda 2030 para de desarrollo sustentable también a los objetivos del plan estatal de desarrollo, y el establecimiento de indicadores”.
 
Por su parte el Consejero Electoral Juan Manuel Ramírez García, mencionó:, “lo que nos dice la experiencia en años recientes, es que el presupuesto no ha sido aprobado como esta autoridad lo solicita, con el recorte de presupuesto nos ha sometido a momentos complicados y riesgoso para el cumplimiento varias atribuciones que tiene el CEEPAC, por lo que previo a que se hagan recortes pueda haber mucho diálogo con los Poderes Legislativo y Ejecutivo, debido a que, quien tiene los conocimientos técnicos es el CEEPAC y desde luego estamos abiertos al diálogo, ya que lo que se busca es organizar procesos electorales apegados a los principios rectores  y al final de día se necesitan recursos para hacerlo, el CEEPAC está dispuesto el diálogo para explicar cada uno de los programas que están contenidos en el presupuesto”. 
 
 
El proyecto de presupuesto de egresos del organismo electoral solicitado para el ejercicio fiscal 2024 que incluye los rubros de gasto ordinario por 93 millones, 280 mil 965 pesos; Proceso Electoral 2024 por 307 millones, 504 mil 971 pesos; Referéndum y Plebiscito por 55 millones, 844 mil, 003 pesos y Juntas de Participación Ciudadana por 5 millones, 754 mil, 329 pesos, haciendo un presupuesto total de 462 millones, 384 mil, 269 pesos. 
 
Cabe mencionar que, si bien el Proceso Electoral Local da inicio el 2 de enero de 2024, sin embargo, las actividades de planeación encaminadas a su organización ya han comenzado.

Documento sin título