CEEPAC APRUEBA CALENDARIO ELECTORAL
30/10/2023

 

30 de octubre de 2023

 

CEEPAC APRUEBA CALENDARIO ELECTORAL

 

·         El día 2 de junio se realizará la jornada electoral en San Luis Potosí.

·         Se aprobó el calendario local y  el Plan Integral y Calendario de elecciones concurrentes.

 

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en Sesión Ordinaria aprobó por unanimidad el “Calendario de actividades previas y del Proceso Electoral Local 2024”.

 

En el calendario electoral se establecen periodos y fechas importantes para el desarrollo de las diversas actividades que se realizan previamente y en torno al proceso electoral 2024, el cual establece, entre otras fechas relevantes, el 31 de octubre la aprobación de convocatoria para la ciudadanía que desee participar en el proceso de registro como aspirantes a Candidaturas Independientes para los cargos de diputaciones de mayoría relativa y presidencias municipales para el siguiente proceso electoral.

 

El periodo de precampañas para diputaciones y alcaldías de los ayuntamientos se llevará cabo del 17 de enero al 10 de febrero de 2024, teniendo una duración de 25 días, las y los aspirantes a Candidaturas Independientes a los cargos mencionados, cuentan con el mismo plazo para obtener el respaldo ciudadano.

                                               

En el mes de enero se publicará la convocatoria para que Partidos Políticos, Candidaturas Independientes y Coaliciones puedan participar en la elección de diputaciones por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

 

La solicitud de registro como aspirantes a las diputaciones de Mayoría Relativa se realizará en el periodo del 1 al 7 de marzo de 2024 , mientras que del 8 al 15 de marzo de 2024 las solicitudes de registro de las y los aspirantes a diputaciones por el principio de Representación Proporcional y las solicitudes de registro para las y los aspirantes a las Presidencias Municipales en las que registran las planillas de Mayoría Relativa de Ayuntamientos y listas de regidurías por Representación Proporcional.

 

Las campañas electorales para los cargos de Diputaciones y Ayuntamientos darán inicio el 20 de abril terminando el 29 de mayo para dar paso a la jornada electoral que se efectuará el 2 de junio de 2024.

 

En otro punto del orden del día en sesión se aprobó el Plan Integral y Calendarios de Coordinación del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, la Consejera Presidenta del CEEPAC Paloma Blanco López señaló que “el Plan Integral y el calendario son   herramientas que permiten planear, coordinar, dar seguimiento y llevar el control de las actividades de los Procesos Electorales Locales”.

 

El Plan Integral y Calendario, orientan la adecuada consecución de las actividades del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, y permiten definir sus etapas, las relaciones institucionales, la coordinación y seguimiento puntual de cada actividad.


Documento sin título