CEEPAC APRUEBA REGLAMENTO DE DEBATES
28/02/2024

 

 

28 de febrero de 2024

CEEPAC APRUEBA REGLAMENTO DE DEBATES.

        Se celebrarán quince debates distritales, de conformidad con la Ley Electoral del Estado.

        Se establecen plazos para solicitudes de debates públicos.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó el Reglamento para la organización, promoción y difusión de los Debates Públicos en el Proceso Electoral 2024.

Al respecto el Consejero Electoral Marco Iván Vargas Cuéllar, presidente de la Comisión Temporal de Comunicación y Debates mencionó que la Ley Electoral Local establece que el CEEPAC deberá organizar al menos un debate en cada uno de los quince distritos electorales locales, durante el desarrollo de las campañas, por lo que se actualizó dicho reglamento.

Con ello se busca promover la cultura electoral, mediante la realización de debates entre personas candidatas para dar a conocer a las y los ciudadanos, las opciones u opiniones con las que cuentan las y los candidatos a puestos de elección popular de los diferentes partidos políticos y candidaturas independientes.

Los debates podrán desarrollarse en las modalidades virtual o presencial y en tres opciones de formato:

Los Debates Organizados por el CEEPAC, estos son obligatorios por la Ley Electoral del Estado y tiene como finalidad ser un instrumento por medio del cual cada una de las candidaturas participantes exprese sus programas, proyectos y plan de trabajo, que sea un espacio para el intercambio de puntos de vista sobre temas de interés público.

Los Debates Organizados con Intervención del Consejo, son aquellos en donde podrán solicitar el respaldo del CEEPAC para la organización de debates, es importante mencionar que se deberá presentar la solicitud por escrito.

Y los Debates Validados por el Consejo, estos son organizados y desarrollados completamente por las instancias de instituciones académicas, sociedad civil organizada, medios de comunicación, asociaciones civiles o colectivos ciudadanos y que obtienen el aval del CEEPAC, para que cumplan con las condiciones mínimas.

En cualquiera de sus tres modalidades los debates deberán cumplir con ciertas reglas para el mejor desarrollo y difusión del mismo, así como medidas de seguridad, respeto y civilidad de las y los candidatos que participarán.

Dentro del acuerdo se presentaron las fechas y plazos que se deben cumplir para la realización de los Debates Políticos en este Proceso Electoral 2024.

Del 1 al 7 de abril es el plazo para que las instituciones, sociedades civiles, medios de comunicación, asociaciones civiles o colectivos ciudadanos soliciten la intervención del Consejo para la organización de debates entre personas candidatas contendientes en las elecciones de Ayuntamientos.

Del 8 al 14 de abril se realizarán análisis sobre las solicitudes de debates presentadas para formular el acuerdo de aprobación y a más tardar el 19 de abril el Consejo General aprobará la totalidad de debates que se llevarán a cabo, con intervención y aval del CEEPAC.

 


Documento sin título