Convocan al Foro de Inclusión: Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género
05/03/2024

 

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) convocan al Foro de Inclusión “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” a realizarse el próximo miércoles 6 de marzo en las instalaciones del CEEPAC.

Participarán como panelistas Mtra. Zelandia Bórquez Estrada, Consejera Electoral del CEEPAC, con conocimiento en Derecho Electoral, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Electoral, además de contar con experiencia docente en la Universidad del Centro de México y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Acaba de impulsar la aprobación de la Red de Candidatas y Red de Mujeres Electas en San Luis Potosí.

Mtra. Rebeca Anastasia Medina García, Magistrada de la Cuarta Sala del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de San Luis Potosí. Funge como enlace institucional por parte del Poder Judicial del Estado ante la Comisión de Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) y ante la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ). Además, es representante del Poder Judicial del Estado ante el Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SEPASEVM).

Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, Defensora de Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Navarro Sánchez es abogada, historiadora y activista mexicana, enfocada en la en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Es investigadora de tiempo completo en la Maestría en Derechos Humanos UASLP y designada defensora de los derechos universitarios.

El foro será moderado por Mtra. Mónica Macías Guel, Consejera del Consejo Local del INE en San Luis Potosí, abogada por la UASLP, donde actualmente cursa la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Macías Guel es presidenta, vocera y representante legal de la “Fundación Benemérita Ponciano Arriaga Leija AC” y columnista para los medios Revista Mundo de Negocios y El Universal San Luis Potosí. Su enfoque se centra en la participación ciudadana, como la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Las panelistas analizarán el contexto actual de la arena política para las mujeres en San Luis Potosí, qué medidas se pueden implementar para empoderar a las mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia y cómo se puede garantizar su plena participación y liderazgo en la esfera política al aplicar las leyes y normativas vigentes para sancionar la violencia política de género.

La cita es mañana miércoles 6 de marzo a las 12:00 horas en el Auditorio del CEEPAC, Sierra Leona 555 Lomas 3era. Sección, está dirigido al público en general y cuenta con entrada libre, además de ser transmitido a través de las redes sociales de CEEPAC.


Documento sin título