Necesario y urgente hablar de violencia política en razón de género: Paloma Blanco
07/03/2024

 

 

Necesario y urgente hablar de violencia política en razón de género: Paloma Blanco

·         CEEPAC e INE SLP realizan Foro de Inclusión

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se realizó el Foro de Inclusión “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), donde se contó con la asistencia de funcionarias, mujeres aspirantes a candidaturas y mujeres de la sociedad civil.

En su intervención, Zelandia Bórquez Estrada, Consejera Electoral del CEEPAC, enfatizó que México ha implementado medidas que establecen el principio constitucional de Paridad de Género, “a 70 años de tener el derecho al voto… estamos ante la posibilidad histórica de que una mujer sea la presidenta de la nación.”

Bórquez Estrada, mencionó que se pondrá en marcha un protocolo para que las mujeres que sean agredidas al participar en el espacio público durante las campañas puedan denunciar y sean acompañadas jurídicamente al ser víctimas de violencia política en razón de género.

Rebeca Anastasia Medina García, magistrada del Supremo Tribunal de Justicia y una de las primeras mujeres en juzgar con perspectiva de género en San Luis Potosí, añadió que están haciendo visible que existe este tipo de violencia, además de reconocer que el Estado cuenta con leyes y procedimientos para sancionar estas acciones en contra del derecho de las mujeres a participar en la vida política.

“Cuando se violenta a las mujeres que están participando en la vida política, violentan la dignidad de esa mujer, y no es de forma aislada , están violentando a toda una comunidad de mujeres … nos están violentando a todas”, comentó la magistrada.

Las panelistas y moderada tuvieron puntos de encuentro al establecer que cuando se violenta a una mujer, se retrocede en todas las conquistas de derechos que se han alcanzado gracias a su lucha.

La doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, Defensora de Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), de manera puntual estableció que las mujeres se deben organizar para participar en la vida política, no solo en las instituciones partidistas.

“Las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia, derecho a decidir y a la agenda política de las mujeres, para tener espacios donde nos encontremos para construir esas agendas, para no seguir reproduciendo la lógica de la política patriarcal”, mencionó Navarro Sánchez.

En su contexto profesional, la doctora Navarro Sánchez se ha percatado que las mujeres que ocupan cargos, más si son jóvenes, siempre son cuestionadas de sus capacidades y decisiones porque aún existe “mirada androcéntrica de quien tiene el criterio de autoridad”, lo que representa un obstáculo para las mujeres y su derecho humano de estar en la política.

Navarro Sánchez argumentó que “cuerpo de mujer no garantiza perspectiva de género”, porque aún siendo mujeres se es parte la sociedad patriarcal, donde las mujeres deben organizarse y buscar otra manera de hacer política, que no sea bajo esta visión construida por los hombres.

Mónica Macías Guel, Consejera del Consejo Local del INE en San Luis Potosí, fue la encargada de moderar este encuentro, quien junto a tres expertas en el tema analizaron el contexto de la arena política para las mujeres en San Luis Potosí, las medidas, leyes y normativas para las mujeres que han sido víctimas de violencia política en razón de género se empoderen y así garantizar su plena participación en el Proceso Electoral 2024.

Al finalizar el foro, la Consejera Presidenta de CEEPAC, Paloma Blanco López, agradeció la participación de las panelistas y moderadora y agregó que “es necesario y urgente hablar de violencia política en razón de género” en el marco del  Proceso Electoral Concurrente.

 

 

 


Documento sin título