Derechos humanos, inclusión y participación ciudadana en 2023
22/03/2024

 

 

Derechos humanos, inclusión y participación ciudadana en 2023 

·         Presidenta de CEEPAC rinde su informe de actividades

Paloma Blanco López, Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), presentó el Informe Anual de actividades correspondiente al 2023 de acuerdo a la Ley Electoral del Estado y del Reglamento Orgánico del CEEPAC, en cumplimiento de sus funciones y en aras de garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de la ciudadanía.

En su informe, la Consejera Presidenta, manifestó que el 2023 estuvo marcado por acciones dirigidas a reforzar los temas de género para contribuir a la creación de espacios libres de violencia para las mujeres, la colaboración institucional y la constante profesionalización del funcionariado que conforma el CEEPAC.

El 2023 se caracterizó por la realización del Plebiscito en la capital potosina donde la ciudadanía participó sobre la municipalización de Villa de Pozos. Esta actividad marcó un precedente respecto a la toma de decisiones políticas desde la opinión de las y los habitantes de San Luis Potosí.

Las y los consejeros llevaron a cabo 12 sesiones de tipo ordinarias, 20 sesiones de tipo extraordinarias, 1 sesión permanente de Plebiscito y 1 sesión de Cómputo Final de Plebiscito, en las cuales aprobaron 157 acuerdos y 7 resoluciones.

Dentro de las actividades que buscan impulsar la equidad de género, derechos humanos e inclusión, en 2023 se aprobaron las reformas constitucionales y locales “3 de 3” para garantizar que ninguna persona que haya sido condenada por violencia de género ocupe cargos dentro de la función pública y el organismo electoral se avocó en implementarla para el proceso Electoral Local.

Los talleres, conversatorios y convenios establecieron un compromiso para que las autoridades electorales, los partidos políticos y la sociedad civil fomenten un clima favorable y seguro para las mujeres que aspiren a postularse por una candidatura a un cargo de elección popular en el proceso electoral 2024.

En el ámbito de la construcción de proyectos de acuerdo y lineamientos, a través de la Comisión de Género e Inclusión del CEEPAC se llevaron a cabo Consultas a grupos prioritarios en situación de discriminación, particularmente, personas con discapacidad, personas de la diversidad sexual, personas jóvenes y personas afromexicanas.

Este proceso de consultas fue la base para la construcción de seis proyectos de lineamientos para el proceso electoral 2024:

-          Paridad de género en los registros de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos

-          Prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por parte de los partidos políticos

-          Registro de personas jóvenes, personas de la diversidad sexual y personas con discapacidad en las candidaturas

-          Identificación de municipios y distritos con mayor población indígena para la postulación de candidaturas de personas indígenas, además de los criterios para la verificación de la auto adscripción calificada.

Dentro de las actividades se colaboró con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Defensoría de Derechos Universitarios de la UASLP, el Colegio de San Luis A.C, el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.  También se contribuyó con la organización Educación y Ciudadanía A.C., para facilitar talleres con personas defensoras de Derechos Humanos.

Se firmaron 18 convenios de colaboración, con previa aprobación del Pleno, con las autoridades competentes para el buen desempeño de las atribuciones del CEEPAC, entre los que destacan con La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Intercultural, con El Archivo Histórico del Estado, SEGE, CEDH, El Colegio de Notarios del Estado de San Luis Potosí, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

El documento completo puede ser consultado a través del enlace: https://acortar.link/Ql2w2N

 

 

 

 


Documento sin título