CEEPAC pone a disposición líneas telefónicas para denuncias de Violencia Política
26/03/2024

 

 

 

CEEPAC pone a disposición líneas telefónicas para denuncias de Violencia Política

  •  Las líneas estarán disponibles 24/7 para atender denuncias de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) ha habilitado tres líneas telefónicas para atender las quejas o denuncias de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) durante el Proceso Electoral Local 2024, como lo indica el Protocolo para la atención de primer contacto a víctimas de violencia política en razón de género.

Los números (444)122 82 64, (444)122 84 09 y (444)122 84 34,  estarán disponibles las 24 horas de los siete días de la semana y serán operados a través de la Coordinación de Género e Inclusión, como primer respondiente ante una situación de violencia, como agresiones o amenazas contras mujeres candidatas o funcionarias electorales, además se ha habilitado una línea Zoom, totalmente confidencial, para asegurar que la distancia no sea un obstáculo para la atención.

La VPMRG es toda acción u omisión que afecte el derecho de las mujeres para participar en la toma de decisiones o para ocupar cargos dentro de la función pública. Las acciones a denunciar, a través de estas líneas de comunicación, son agresiones y amenazas contra candidatas o funcionarias electorales para limitar sus derechos políticos, ocultar o negar información para la toma de decisiones, obstaculizar las campañas de las candidatas, negar recursos económicos para el ejercicio de sus cargos, minimizar opiniones, criticar aspecto físico o vida personal de las mujeres candidatas y funcionarias electorales y restringir el derecho a opinar y votar por ser mujeres.

Si las mujeres candidatas y funcionarias electorales se encuentren en un municipio distinto a la capital del estado, pueden presentar su queja o denuncia escrita, de manera directa, en los Comités o Comisiones Electorales, quienes se encargarán de remitirla al organismo para su seguimiento, también pueden hacerlo a través del correo electrónico denunciasvpg@ceepacslp.org.mx, mientras que, las líneas telefónicas, servirán para hacer el primer contacto y la valoración del riesgo.

El personal de CEEPAC que atenderá las líneas telefónicas y dará seguimiento a las denuncias de VPMRG cuentan con la certificación de competencia laboral ECO539 de Atención de primer contacto a víctimas de violencia.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) está comprometido con la identificación, sanción y erradicación de la VPMRG durante este Proceso Electoral 2024 donde se renovarán 58 ayuntamientos y 27 diputaciones, y así garantizar el principio constitucional del acceso a una vida libre de violencia para las mujeres.

 

 


Documento sin título