CEEPAC IMPEDIDO PARA REVISAR NUEVAMENTE ELEGIBILIDAD DE CANDIDATOS
13/08/2012

 El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), turnó las denuncias presentadas contra nueve diputados electos al Poder Legislativo y a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), pues consideró que está fuera de su competencia conocer de los hechos denunciados.

 

Los ciudadanos del municipio de Cedral, Jesús Manuel Molina Guel y Feliciano Morales Molina presentaron escrito de denuncia contra el alcalde de ese municipio y diputado electo Juan Manuel Segovia Hernández, al haber regresado a su cargo con anticipación a la conclusión de la licencia que solicitó (30 de septiembre).

 

En ese sentido, respecto a la supuesta violación al artículo 43 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el CEEPAC consideró que se actualiza la causal de improcedencia a que se refiere la primera parte  de la fracción IV del numeral 304 de la Ley Electoral del Estado, “toda vez que se advierte que los hechos denunciados consisten en actos de los que el CEEPAC resulta incompetente para conocer,  pues la reincorporación de Juan Manuel Segovia Hernández a sus funciones como presidente  municipal de Cedral antes de la conclusión del plazo por el cual le fue otorgada la licencia para ausentarse de su cargo, constituiría una infracción administrativa por tratarse de la Ley Orgánica del Municipio Libre, motivo por el cual son aplicables las disposiciones contempladas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de San Luis Potosí.

 

Los denunciantes también señalan en su escrito que Segovia Hernández habría cometido el delito de usurpación de funciones.

 

Al respecto el organismo electoral determinó que la autoridad competente para conocer de esa denuncia es la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).

 

El CEEPAC también se declaró incompetente para conocer de la denuncia presentada por los ciudadanos Rafael Aguilar Fuentes y Juan Manuel Jurado Limón, contra los diputados electos Juan Manuel Segovia Hernández, Marianela Villanueva Ponce, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Luis Enrique Acosta Páramo, Manuel Aguilar Acuña, Cristian Joaquín Sánchez Sánchez, Juan Pablo Escobar Martínez, María del Socorro Herrera Orta y Delia Guerrero Coronado.

 

Los denunciantes manifestaron que los nueve diputados electos cometieron infracción a los artículos 47 y 49 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, al haber regresado a los cargos que ostentaban previo al proceso electoral 2011-2012 y que retomaron una vez se declaró la validez de las elecciones.

 

El Pleno del CEEPAC determinó que no es autoridad competente para conocer de esos actos, pues en los casos en que un diputado electo desempeñe sin previa licencia del Congreso o de la Diputación Permanente comisiones, cargos o empleos de los gobiernos federal, estatal o municipal por los que devengue sueldo, será sancionado con la pérdida del cargo de diputado, para lo cual la misma Constitución remite a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, que establece el procedimiento respectivo en su numeral 50.

 

En ese sentido, la competencia para resolver dicha situación queda en cargo del Poder Legislativo del Estado, por lo que el organismo electoral decidió turnar al Congreso del Estado el escrito de denuncia para que determine lo que en derecho proceda.

 

El Pleno aprobó dichos acuerdos por mayoría de ocho votos contra uno, del consejero Patricio Rubio Ortiz, quien consideró que el órgano electoral sí es competente para conocer del asunto.

 

“Tenemos una responsabilidad muy clara derivada del mandato constitucional del aríticulo 31, en el sentido de garantizar el respeto de las normas constitucionales. La función del organismo electoral me parece no concluye con la entrega de la constancia de validez, sino que respecto a la ciudadanía concluye con la conformación de poderes públicos legítimos e integrados por personas que cumplan cabalmente con las calidades previstas en la Constitución”, dijo el consejero ciudadano.

 

Creo –manifestó- que es importante que mandemos el mensaje de que la Constitución está vigente ente nosotros, ordena nuestra convivencia y que no es papel mojado.

 

Por su parte, el consejero presidente José Martín Vázquez Vázquez difirió de la postura de Rubio Ortiz, ya que desde su punto de vista, las situaciones denunciadas (la inelegibildiad de los diputados electos) ya fueron superadas por los organismos electorales, incluido el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, pues el cuatro de julio de 2012 fueron realizados los cómputos municipales y distritales y el ocho de julio se realizó el cómputo estatal.

 

En ambos casos, explicó, se declaró la validez de las elecciones y se entregaron las constancias respectivas.

 

Detalló que los interesados en impugnar las diputaciones en mención, tuvieron el término que la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, tanto estatal como federal,  les concede para controvertir las determinaciones de los organismos electorales por causa de inelegibilidad o por otras circunstancias.

 “Si un órgano administrativo electoral entrara a revisar de nueva cuenta actos que ya quedaron firmes, eso afectaría el principio de certeza”, concluyó.

 

En otro punto de la Sesión de Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, los consejeros aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de dictamen de Gastos de Precampañas de los Partidos Políticos para el proceso electoral 2011-2012.

 

El Pleno del CEEPAC aprobó iniciar procedimiento sancionador en contra de los partidos políticos PAN, PRI y PRD por no solventar observaciones realizadas a los informes de precampaña para el proceso electoral 2011-2012.

 

La presidenta de la Comisión Permanente de Fiscalización Gabriela Camarena Briones, informó que el Partido Movimiento Ciudadano solventó las observaciones realizadas por la Comisión de Fiscalización, mientras que el Partido del Trabajo informó que no había realizado actividades de precampaña.

 

Los partidos Verde Ecologista de México, Conciencia Popular  y Nueva Alianza informaron también al CEEPAC que no realizaron actos de precampaña.

 

 

AYUNTAMIENTO DE MATEHUALA ELEGIRÁ AL NUEVO ALCALDE

 

Previo y posterior a la sesión del Consejo Estatal Electoral, el presidente consejero, José Martín Vázquez Vázquez, lamentó en entrevista con medios de comunicación el crimen en contra de quien fuera alcalde electo de Matehuala, Edgar Morales.

 

Dijo confiar en que las autoridades resuelvan este tipo de acontecimientos.

 

Informó que es con base a la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí en su artículo 43, como se deberá elegir al nuevo alcalde del citado municipio.

 

Dicho artículo señala que ante la falta definitiva del Presidente Municipal, el Ayuntamiento designará de entre sus miembros a un interino o un sustituto, según sea el caso.


Documento sin título