HISTORIA DEL CEEPAC
21/02/2012

 

El Primer Organismo Electoral Ciudadano en México, fue creado en San Luis Potosí en el año de 1992, como consecuencia de intensas luchas ciudadanas que lograron que los organizadoresde los procesos electorales fueran ciudadanos sin relación institucional con un partido político o con el gobierno en turno.

Para entender el origen ciudadano del Consejo Estatal Electoral, resulta necesario remontarse a la época del navismo, en la que un grupo de ciudadanos encabezados por el Dr. Salvador Nava Martínez, exigían la ciudadanización de los organismos electorales como primer paso para hacer realidad el principio democrático de que cada ciudadano es un voto, y los periodos en los que se identifica mayor participación de este movimiento son: 1958, 1961-1963, 1982-1983, 1985-1986 y 1990-1992.

El período de mayor auge que incide en la ciudadanización de los organismos electorales, es a partir de 1991, año en el cual se formó la Coalición Demócrata Potosina con los partidos Acción Nacional (PAN), Demócrata Mexicano (PDM) y de la Revolución Democrática (PRD), que postuló a Salvador Nava como su candidato a la gubernatura del estado. El 18 de agosto de 1991 se efectuaron las elecciones y el organismo electoral, en manos del gobierno en turno, decretó el triunfo del candidato Fausto Zapata Loredo.

Sin embargo, los partidarios de la Coalición Democrática Potosina, encabezados por el Dr. Salvador Nava Martínez, no reconocieron el triunfo electoral de Fausto Zapata, iniciando actos de protesta con el argumento de fraude electoral y sin interponer ningún recurso en contra de los resultados consignados en cada una de las actas relativas a los Cómputos Distritales Electorales.

Los movimientos de protesta particularmente se dieron en la Capital potosina, lugar donde se estableció un plantón permanente de mujeres en los accesos principales a Palacio de Gobierno, con la finalidad de impedir que el entonces gobernador del Estado, Fausto Zapata, llegara a la sede oficial del Poder Ejecutivo.

El Dr. Salvador Nava Martínez inició con sus seguidores la denominada Marcha de la Dignidad, rumbo a la ciudad de México con el objeto de pedir la intervención del Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, quien estaba próximo a rendir su informe de Gobierno.

 

 

Como consecuencia de las presiones de tipo político que se dieron, Fausto Zapata Loredo se vio obligado a renunciar al cargo de Gobernador Constitucional del Estado, después de un gobierno de catorce días, lo que motivó que con fundamento en el articulo 54 de la Constitución Política del Estado que se encontraba en vigor, el Congreso designara como Gobernador interino a Gonzalo Martínez Corbala, quien poco después convocó a elecciones extraordinarias de Gobernador el 18 de abril de 1993.

Previamente Fausto Zapata Loredo había designado como secretario general de Gobierno a Amado Felipe Vega Robledo, quien continúo por algunos días en el cargo con Gonzalo Martinez Corbala, desempeñándose como presidente del Consejo Estatal Electoral al iniciar el proceso de elección de ayuntamientos para el período constitucional 1992-1994.

Sin embargo, cuando el proceso de elección se encontraba en la etapa relativa a la integración e instalación de los comités municipales electorales, el Gobernador del Estado designó a Gustavo Barrera López como Secretario General de Gobierno, a quien le correspondió asumir la presidencia del Consejo Estatal Electoral, durante el desarrollo de los procesos de elección ordinarios de ayuntamientos cuya jornada electoral se efectuó el primer domingo de diciembre de 1991, así como las extraordinarias de ayuntamientos del mes de marzo de 1992, en los municipios de Lagunillas, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Tamazunchale y Xilitla.

Es así que, durante la década de los ochentas y primera mitad de los noventas, los procesos electorales en San Luis Potosí fueron sinónimo de enfrentamiento entre grupos políticos antagónicos, como resultado de la desconfianza que los opositores al partido en el poder manifestaban hacia la organización de las elecciones.

Ante este escenario, la exigencia del navismo fue la ciudadanización de los organismos electorales como primer paso para hacer realidad el principio democrático de que cada ciudadano es un voto. Se buscaba pues que los organizadores fueran ciudadanos sin relación institucional con un partido político o con el gobierno en turno.

Con el principio de ciudadanización de las elecciones, en noviembre de 1992 se inició la institucionalización de esa asignatura en San Luis Potosí, y posteriormente en los ámbitos locales y federal mexicanos.

 

 

Ciudadanización del Consejo Estatal Electoral

En sesión ordinaria del Consejo Estatal Electoral, celebrada el 23 de noviembre de 1992 en la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, al iniciar la primera fase del proceso para la elección extraordinaria de gobernador Constitucional del Estado, que debería concluir el periodo constitucional 1991–1997, así como la ordinaria para elegir diputados a la Quincuagésimo Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado; Gustavo Barrera López, en su carácter de secretario general de Gobierno, tuvo a su cargo la apertura e introducción del acto en el que el Consejo Estatal Electoral se constituía como organismo ciudadano, en el que, entre otras cosas, manifestó lo siguiente: 

“El día de hoy asistimos a un acto de trascendencia inequívoca: la instalación del Consejo Estatal Electoral, que tendrá a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso extraordinario para elegir Gobernador del Estado y la renovación ordinaria del Poder

Legislativo.”

“El relieve de esa trascendencia cobra una dimensión política de alcances democráticos sin precedente en San Luis Potosí: Por primera vez en la historia político -electoral de nuestro Estado, la Sociedad Civil asume a plenitud la responsabilidad de organizar las elecciones, con un papel preponderante en las decisiones. La asunción de esa responsabilidad histórica, parte de la vocación democrática del Gobernador del Estado Teófilo Torres Corzo, quien a través de la reforma electoral propuso al Congreso del Estado en diferentes fechas y que fueran aprobadas para publicarse los días 13 de octubre y 22 de noviembre de este año, que aseguran a los Partidos Políticos y a los ciudadanos electorales la irrestricta legalidad y absoluta limpieza de los futuros comicios.”

“La Sociedad Civil, a través de la figura de Consejeros Ciudadanos en el Consejo Estatal Electoral, en las Comisiones Distritales Electorales y en los Comités Municipales Electorales, se Convierte en factor decisivo de la organización electoral, pues su número en esos organismo es mayor a la suma total de los Partidos Políticos. Así como desde luego de los representantes gubernamentales con derecho a voto. Así es el avance en San Luis Potosí, lejos de mitos y prefiguraciones, de, en ocasiones, nebulosos antecedentes y caminos electorales cuestionados, Teófilo Torres Corzo, adelanta en su concepción democrática la expectativa política de San Luis Potosí. A partir de hoy, este Consejo Estatal Electoral no será presidido por el Secretario General de Gobierno, como venía ocurriendo. El ejecutivo del Estado, congruente con la madurez y responsabilidad de la Sociedad Civil, ha designado a un Ciudadano sin nexos con el Gobierno ni con los Partidos Políticos, Presidente del Consejo Estatal Electoral. La preparación, vigilancia y desarrollo de los comicios queda en manos de la sociedad civil de San Luis Potosí. El espíritu de la reforma política es producto de la reflexión y de la sensibilidad; del estudio y de la madurez; de la responsabilidad histórica y de los deseos de servir a todos los Potosinos, para así erradicar de una vez por todas, la intranquilidad y la zozobra política, las perniciosas agresiones y el divisionismo. En la concepción real de la democracia estamos todos comprometidos: Gobierno, Partidos Políticos, y sociedad Civil. El Gobierno ha puesto ya su parte, corresponde ahora a los Partidos Políticos y a la Sociedad Civil la realización plena de nuestra finalidad”.

En el propio acto Gustavo Barrera López, dio lectura al oficio número 1164 de fecha 23 de noviembre de 1992, suscrito por Teófilo Torres Corzo, Gobernador del Estado, dirigido al C.P. Luis García Julián, en el que le designó presidente del Consejo Estatal Electoral, con

fundamento en los artículos 56 de la Constitución Política del Estado y 54, segundo párrafo, de la Ley Electoral del Estado que estaba en vigor.

Así mismo, dio lectura al Decreto número 482 de la Quincuagésimo Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado, de fecha 20 de noviembre de 1992, el que en su artículo 1º establece la integración del Consejo Estatal Electoral.

En el acto de referencia, una vez de que también fueron acreditados los respectivos representantes del PRI, PAN, Partido Popular Socialista (PPS), Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), así como los del H. Congreso del Estado, el Lic. Gustavo Barrera López, en su carácter de secretario general de Gobierno, les tomó la protesta de Ley correspondiente, lo que motivó que a partir de ese instante, el C.P. Luis José García Julián se desempeñara como presidente del Consejo Estatal Electoral, correspondiéndole en

consecuencia, intervenir en ese carácter, en el proceso de elección extraordinaria de Gobernador Constitucional del Estado para concluir el periodo 1991-1997 y el ordinario para elegir diputados a la LVI Legislatura del H. Congreso del Estado, con la particularidad de que la presidencia del Consejo Estatal Electoral estaría en manos de un ciudadano sin ligas con el gobierno, ni con los partidos políticos.

Información registrada en actas en el momento de instalación del Consejo Estatal Electoral ciudadano, proporcionada por el Lic. Eduardo Carrera Guillén, secretario técnico del Consejo Estatal Electoral en 1992 y actual Director de Asuntos Jurídicos del Consejo Estatal Electoral.

 

 

Validado al 18 de octubre 2016


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