APRUEBA CEEPAC PROYECTO DE DEMARCACIÓN DISTRITAL
15/04/2014

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó esta mañana el proyecto de demarcación de los quince distritos electorales uninominales que será utilizado para el proceso electoral 2014-2015.

La demarcación distrital es muy similar a la empleada en el proceso electoral 2012 y únicamente contempla ajustes en los cuatro distritos de la Capital del estado, realizados con el objetivo de equilibrar la distribución poblacional, detalló el Director Ejecutivo de Acción Electoral, Héctor Avilés Fernández.

Previo a la votación, el representante del partido político Conciencia Popular (PCP), Hayro Omar Leyva Romero, propuso retirar el punto del Orden del día para su análisis y discutirlo a mayor profundidad, pues “se podría caer en invasión de competencias” ya que, precisó, a partir de la reforma político electoral, específicamente al artículo 41 de la Constitución federal, la atribución de llevar a cabo la demarcación distrital corresponde al Instituto Nacional Electoral.

Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) Alejandro Colunga Luna, consideró que ante la ausencia de la legislación secundaria, subsiste un choque de facultades entre las autoridades electorales estatales y el INE.

En uso de la voz, la consejera Viviana Margarita Hernández Carrera consideró que la Ley Electoral vigente otorga aún dicha atribución al CEEPAC, por lo que “probablemente seriamos omisos en no dar cumplimiento a una disposición legal”.

En el momento en que se tenga todo el marco jurídico ya con las leyes secundarias, se habrán de hacer las adecuaciones necesarias, concluyó.

El presidente del organismo, José Martín Vázquez Vázquez, se sumó a la opinión de la consejera y manifestó: “quisiera aludir a los transitorios de la reforma, en el cuarto vinculado con el segundo, que establece que las adecuaciones o modificaciones a los artículos 35, 41, 54 y 99 entre otros, entrarán en vigor en la misma fecha que lo hagan las normas secundarias, que están pendientes de aprobarse por el Congreso de la Unión. En ese sentido mi propuesta sería que se vote con la observación de que una vez emitida la legislación secundaria, se hagan las adecuaciones pertinentes”.

En la votación, los consejeros ciudadanos aprobaron por unanimidad el proyecto de demarcación distrital.

En otro punto, el Pleno aprobó también por unanimidad iniciar procedimientos sancionadores en materia de financiamiento contra las agrupaciones políticas estatales Alternativa Potosina, Avanzada Liberal Democrática, Coordinadora Ciudadana, Defensa Permanente de los Derechos Sociales, Encuentros por San Luis, Frente Cívico Potosino, Nueva Creación Indigenista, Potosinos en Lucha y Unidos por México, derivado de infracciones detectadas en el dictamen de APE’S correspondiente al gasto ordinario 2011.

 

 


Documento sin título