CEEPAC DISEÑA SU ESTRATEGIA RUMBO AL 2015
03/07/2014

 

En reunión encabezada por el presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), José Martín Vázquez Vázquez; secretarios y directivos, analizaron el impacto que tendrá en materia presupuestal, en recursos humanos y en estructura, los cambios generados a la ley electoral del estado que entró en vigor el pasado 01 de julio de 2014 una vez que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí.

El presidente consejero manifestó que se trabaja para llevar a buen puerto el proceso electoral que legalmente arranca en el mes de octubre, por lo que se trabajará de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo los preparativos de la jornada electoral que se celebrará el 07 de junio de 2015 y en la que se elige Gobernador, Diputados y Ayuntamientos.

Es así que para los preparativos de la jornada electoral, el organismo electoral analiza el cómo aplicará la ley vigente en materia de capacitación electoral, ubicación de casillas y designación de funcionarios, facultad que CEEPAC tendrá delegada aplicando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), explicó Vázquez Vázquez.

Durante la reunión, la Dirección Jurídica expuso también que en el caso de distritación electoral y cabeceras distitales para la elección local el INE asume la facultad, aunque confirmando la que aprobó el Pleno del CEEPAC en pasada sesión ordinaria.

La Dirección Jurídica por su parte, explicó durante la reunión que las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares, encuestas, sondeos de opinión, observación electoral, conteos rápidos, impresión de documentos y producción de materiales electorales, el CEEPAC atenderá los lineamientos que emita el Instituto Nacional  Electoral (INE).

Se precisó además que la fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos  y candidatos la asumirá el INE, una vez que concluyan las tareas de fiscalización iniciadas en SLP por el Consejo Estatal Electoral antes de la entrada en vigor de las leyes generales.

Aunque el artículo 284 de la Ley Electoral establece que el  Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana dará inicio a los procesos electorales la primera semana de septiembre del año inmediato anterior al de la elección, el transitorio segundo de la Ley Electoral aprobada por el Congreso señala que para el caso del proceso electoral 2014-2015 en San Luis Potosí, éste iniciará la primera semana de octubre del presente año 2014.

Las Comisiones Distritales y Comités Municipales deberán quedar instaladas a más tardar el último día del mes de noviembre del presente año.

 

 


Documento sin título