PREOCUPA A CEEPAC NEGATIVA DE RECURSOS PARA INICIO DEL PROCESO ELECTORAL
07/08/2014

José Martín Vázquez Vázquez, presidente consejero del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se dijo preocupado por las declaraciones emitidas por el secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, en el sentido de otorgar recursos para la organización del proceso electoral 2014-2015, hasta la llegada de los nuevos consejeros que designará el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pidió a Conde Mejía  no generar un clima de incertidumbre para el arranque del proceso electoral 2014-2015, ya que la organización de elecciones constitucionales es un asunto de Estado y corresponde al secretario de Finanzas dotar de los recursos económicos que marca la nueva legislación federal y local para garantizar la certeza del proceso electoral.

El consejero presidente informó que fue presentado a la Secretaria de Finanzas por acuerdo del Pleno del CEEPAC, un documento que contiene la integración de la reconsideración, ampliación y alcance presupuestal 2014.

El documento destaca que el motivo de la insistencia es por las reformas legales recientes y con la finalidad de adecuar la labor jurídico electoral del organismo con la legislación vigente, ya que el próximo proceso dará inicio en el mes de octubre. “Hacemos de su conocimiento –destaca el oficio enviado a la Secretaria de Finanzas-  que es necesario realizar trabajos previos al inicio del proceso; además de que cualquier adquisición, arrendamiento y servicios que realice este organismo requieren de un proceso que lleva tiempo y debe estar apegado a la Ley de Adquisiciones para el Estado de  San Luis Potosí”.

Es así que el Pleno del CEEPAC advirtió en dicho documento que si no se realizan en tiempo los trabajos previos antes señalados, se pone en riesgo el proceso electoral 2014-2015 por lo que se perjudica no sólo a los partidos políticos, agrupaciones políticas estatales y al organismo electoral, sino a la ciudadanía y sociedad en general.

En respuesta a la información aparecida el día de hoy en un diario local en el que se consigna que la ampliación presupuestal para el proceso electoral de 2015 que se otorgará al CEEPAC se hará hasta que sean elegidos los nuevos integrantes del organismo electoral, el presidente consejero, José Martín Vázquez Vázquez, lamentó que el secretario confunda las obligaciones legales en materia electoral con la designación de las personas que integrarán el Organismo Público Local Electoral.

Concluyó diciendo que las instituciones siempre deben estar por encima de las personas, por lo que lo invitó a tomar conciencia de la responsabilidad que implica la organización, desarrollo, calificación y vigilancia de los procesos electorales, los cuáles deben ser conducidos bajo el principio de certeza.


Documento sin título