PIDE CEEPAC NO CONFUNDIR RESPECTO DEL TEMA PRESUPUESTAL
03/09/2014

El presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), José Martín Vázquez Vázquez, pidió al vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, no confundir a la ciudadanía ni a la Secretaría de Finanzas en el tema del presupuesto del organismo público local electoral de la entidad.

Ello, en respuesta a la declaración de Aispuro Cárdenas publicada en un diario local, en la que el vocal ejecutivo habría declarado que el titular del CEEPAC “no puede estar solicitando cantidades específicas al gobierno local para el inicio del proceso electoral ya que aún el INE no ha definido qué presupuesto habrá, con cuál contará el órgano local y en qué medida colaborarán la mezcla de recursos entre la Federación y el estado”.

José Martín Vázquez Vázquez explicó que el organismo electoral local es consciente de que las autoridades electorales deberán trabajar de manera coordinada en torno al desarrollo del proceso electoral 2014-2015 y respecto del impacto que el nuevo esquema electoral tendrá en el presupuesto del año 2015.

No obstante, reiteró que el CEEPAC ha insistido en el tema presupuestal para el ejercicio 2014, en razón de que el organismo tiene obligaciones que por ley no puede posponer.

A manera de ejemplo citó la conformación e instalación de los Comités Municipales Electorales y Comisiones Distritales Electorales, que deberán estar trabajando a partir del mes de noviembre, a fin de atender las posibles solicitudes de registro de los candidatos independientes.

Señaló que efectivamente el INE y los Ople’s compartirán gastos como es el caso de la capacitación de los funcionarios de casilla, no obstante insistió que existen obligaciones y plazos que el CEEPAC debe cumplir en el último trimestre del año en curso.

En ese sentido, destacó que la insistencia en la solicitud del tema presupuestal no tiene otro objetivo más que garantizar la certeza en el inicio del proceso electoral 2014-2015, independientemente de quiénes sean las personas que el INE designe como consejeros a finales del mes en curso.

Por último, destacó que el propio organismo electoral local está buscando un acercamiento con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, con el objetivo de afinar los términos en que se dará la coordinación entre ambas instituciones; y por otra parte el CEEPAC también analiza el tema presupuestal con las instancias correspondientes.


Documento sin título