AVANZAN FORMATOS PARA REGISTRO DE ASPIRANTES A CANDIDATOS INDEPENDIENTES
24/09/2014

El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó este día el formato único de estatutos para la constitución de la Asociación Civil a que refiere el artículo 229, fracción VI de la Ley Electoral del Estado.

Dicho formato  tiene como finalidad la administración del financiamiento que obtenga el aspirante a candidato independiente en la etapa de respaldo ciudadano y, en su caso, en la campaña electoral como candidato independiente en el proceso electoral 2014-2015 en San Luis Potosí.

La Ley Electoral, en su artículo 229, establece que el organismo electoral deberá facilitar los formatos de solicitud de registro de los aspirantes a candidatos independientes, por lo que con el modelo aprobado este día el organismo electoral avanza en la regulación y aplicación de la normatividad en materia de candidaturas independientes.

De acuerdo con el formato aprobado por los consejeros, la asociación civil deberá estar constituida con por lo menos el aspirante a candidato independiente, su representante legal y el encargado de la administración de los recursos del aspirante a la candidatura independiente o el candidato independiente, en su caso.

El artículo 228 de la Ley Electoral en su fracción IV, señala además como requisito para solicitar registro como aspirante a candidato independiente, la designación de un representante, así como responsable del registro, administración y gasto de los recursos a utilizar en la obtención del respaldo ciudadano.

En el último punto de la sesión, los consejeros y consejeras del CEEPAC agradecieron a los representantes de los partidos políticos, agrupaciones políticas y funcionarios del organismo electoral, su disposición y colaboración durante el periodo que formaron parte del Pleno.

A más tardar el 30 de septiembre del año en curso, los consejeros y consejeras que habían sido designados por el Congreso del Estado para el periodo 2014-2017, concluyen sus funciones, en virtud de las reformas constitucionales en materia político electoral que crearon el Instituto Nacional Electoral (INE) y a los organismos públicos locales electorales (Ople’s).

Con dichas reformas, se dio al INE la atribución de designar a los consejeros electorales de los Ople´s, a más tardar, el 30 de septiembre del presente año, para el caso de las entidades federativas donde se desarrollarán elecciones en el año 2015, como el caso de San Luis Potosí.


Documento sin título