APRUEBA CEEPAC REGISTRO DE COALICIÓN FLEXIBLE PRI-PVEM-PNA
25/10/2014

El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó este día el convenio de coalición flexible entre los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México  (PVEM) y Nueva Alianza (PNA), para participar en el proceso para elegir gobernador del estado y diputados en los distritos V, VI, IX, XII y XV.

La coalición flexible permite a los partidos políticos coaligados  postular al menos el 25% de las candidaturas en un mismo proceso electoral, bajo una misma plataforma electoral.

De acuerdo con el convenio presentado por los partidos coaligados, el partido político al que pertenecería el candidato a gobernador sería al PRI; mientras que para la elección de diputados, de resultar ganadores los candidatos postulados se sumarían a las fracciones legislativas de la siguiente manera: por los distrito V, VI, IX y XIII a la del PVEM, y por el distrito XV a la fracción legislativa de Nueva Alianza.

En el ámbito financiero, los partidos acuerdan que el PRI será el responsable del ejercicio transparente y eficaz de los gastos de precampaña y campaña electoral, así como de recibir y administrar en la cuenta bancaria de la coalición los recursos que las partes destinen a ese objeto.

En ese sentido, de acuerdo con el mismo convenio las partes acordaron que el monto de aportaciones de cada partido político para el desarrollo de las campañas electorales respectivas y la forma de reportarlo será de hasta 75% el PRI, hasta 20% el PVEM y hasta 5% Nueva Alianza.

En otro punto de la sesión ordinaria, los consejeros también aprobaron por unanimidad el Convenio de colaboración entre el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Instituto Nacional Electoral con motivo de la verificación de los registros en la lista nominal de electores de los ciudadanos que manifiestan su apoyo a los aspirantes a candidatos independientes para las elecciones locales de 2015.

El CEEPAC también aprobó la designación de presidentes y/o presidentas de las comisiones permanentes y temporales que operan al interior del organismo electoral.

La Comisión de Fiscalización la presidirá el consejero José Martín Fernando Faz Mora; la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos  la consejera Dennise Adriana Porras Guerrero; la Comisión de Administración la consejera Claudia Josefina Contreras Páez; y Quejas y Denuncias la consejera Silvia de Carmen Martínez Méndez.

La comisión temporal de Marco Jurídico será presidida por la consejera Silvia del Carmen Martínez Méndez, la de Seguimiento al Proyecto Ejecutivo de la Construcción de la Segunda Etapa de la sede del CEEPAC la consejera Cecilia Eugenia Meade Mendizábal, y la comisión de Encuestas el consejero José Martín Fernando Faz Mora.


Documento sin título