APRUEBAN CIFRAS DE FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA CAMPAÑAS DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES
14/11/2014

El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó este día los montos de financiamiento público para las campañas de los candidatos independientes, así como modificaciones a la convocatoria y Lineamientos para el Registro de Aspirantes y Candidatos Independientes a los Cargos de Gobernador Constitucional, Diputados de Mayoría Relativa y Ayuntamiento. 

De acuerdo con la fórmula establecida en el artículo 60 de la Ley Electoral del Estado, el financiamiento público que corresponde en su conjunto para las campañas electorales de todos los candidatos independientes asciende a 2 millones 154 mil 104 pesos con 86 centavos.

 

De esa cantidad, el 30% será aplicable para la campaña de gobernador; otro 30% a la campaña de diputados, divido en partes iguales entre los 15 distritos; y el 40% restante a la campaña de ayuntamientos, distribuido de conformidad con la proporción que represente el listado nominal de electores de cada municipio.

 

En consecuencia, para la campaña de gobernador de candidato independiente el financiamiento público asciende a 646 mil 231 pesos con 46 centavos; y para las campañas de diputados la misma cantidad, que distribuida entre los quince distritos asciende a 43 mil 083 pesos con 10 centavos por cada distrito.

 

Los posibles candidatos independientes a presidentes municipales se distribuirían 861 mil 641 pesos con 94 centavos, dependiendo del porcentaje que represente el listado nominal de electores de cada municipio.

 

En otro punto de la Sesión, también relativo a las candidaturas independientes, los consejeros electorales aprobaron modificaciones a la convocatoria y  Lineamientos para el Registro de Aspirantes y Candidatos Independientes a los Cargos de Gobernador Constitucional, Diputados de Mayoría Relativa y Ayuntamiento.

 

Algunos de los cambios aprobados versan respecto de los plazos para verificar y en su caso subsanar requisitos de la solicitud de registro de los aspirantes a candidatos independientes, así como el plazo para que el Pleno del CEEPAC emita los acuerdos definitivos relacionados con el registro de aspirantes a candidatos por dicha vía.

 

En ese sentido, el punto 3.4 de los Lineamientos en cuestión señalaba que una vez recibida la o las solicitudes de referencia, serían remitidas al Secretario Ejecutivo para que verifique el cumplimiento de los requisitos señalados para cada cargo en la Constitución local, así como en la Ley Electoral y en los Lineamientos, y si dicho funcionario advirtiese omisiones de uno o varios requisitos, notificaría de manera personal al solicitante o a su representante, en el domicilio designado por el solicitante para tal efecto, dentro del término de 24 horas siguientes, para que en un plazo igual a éste, subsanase los requisitos omitidos; apercibiéndolo que en caso de no cumplir con la prevención en tiempo y forma, se desechará de plano su solicitud.

 

Con la modificación aprobada en sesión ordinaria, dicha verificación deberá realizarse durante el periodo que comprende desde la presentación de la solicitud, hasta 3 días antes de la emisión del acuerdo definitivo relacionado con el registro del aspirante.

 

Cabe precisar que este plazo referente al acuerdo definitivo relacionado con el registro de los aspirantes a candidatos independientes también se modificó. Hasta antes de la sesión el Pleno debía emitir esos acuerdos a más tardar el 24 de noviembre de 2014. Con el acuerdo tomado en sesión, el plazo para tomar dichos acuerdos se extiende hasta el 29 de noviembre para el caso de la elección de gobernador, y hasta el 19 de diciembre para los casos de aspirantes a candidatos a diputados de mayoría relativa y ayuntamientos.

 

En otros puntos, el Pleno aprobó modificaciones en la designación de presidentes del Comité Municipal Electoral de San Luis Potosí y de la Comisión Distrital Electoral V. En primer término, ante la declinación de Javier Montalvo Pérez como presidente del CME de San Luis Potosí se designó en su lugar a Alejandro Albas Fernández, quien estaba designado como presidente de la Comisión Distrital V, por lo que en su lugar se designó a Francisco Javier Escudero Villa.

 

En relación al punto cinco del Orden del día, en el que se tenía contemplado presentar, discutir y en su caso aprobar el proyecto de resolución del recurso de revocación 02/2014, promovido por Oscar Carlos Vera Fabregat, en su carácter de presidente del Partido Conciencia Popular, el punto se bajó del Orden del día ante una incidencia presentada por el representante del Partido Acción Nacional, Huitzimengari Herrera Romero.

 

Ante este acontecimiento, el representante partidista tiene un plazo de tres días para presentar las pruebas pertinentes y, una vez hecho esto, el organismo electoral podrá someter nuevamente a discusión y posible aprobación el proyecto retirado del Orden del día.

 


Documento sin título