CEEPAC Y PGJE TRABAJARÁN EN PREVENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES
25/03/2015

Consejeras del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y el procurador de justicia en el estado sostuvieron una reunión este día en materia de prevención de delitos electorales y capacitación para funcionarios de los Comités Municipales Electorales (CME) y Comisiones Distritales Electorales (CDE).

La consejera presidenta Laura Elena Fonseca Leal, las consejeras electorales Claudia Contreras Páez, Silvia del Carmen Martínez Méndez y Cecilia Eugenia Meade Mendizábal solicitaron al procurador Miguel Ángel García Covarrubias estrechar la coordinación entre el CEEPAC y la Procuraduría General de Justicia en el Estado, para estar en posibilidades de atender las denuncias en materia de delitos electorales durante el desarrollo del proceso electoral y la jornada electoral, a realizarse el domingo 07 de junio del año en curso.

Fonseca Leal señaló que el organismo público local de San Luis Potosí exhorta a la ciudadanía en general a denunciar delitos electorales ante las agencias del ministerio público.

También solicitó a la PGJE capacitación para los integrantes de los CME y CDE, a fin de que puedan orientar a la ciudadanía y canalicen las denuncias ante las autoridades correspondientes.

El procurador, por su parte, informó que durante la Jornada Electoral se dispondrá de ministerios públicos itinerantes, e informó que el 85% de las denuncias en materia de delitos electorales se presentan en la Capital del estado.

Propuso que la capacitación se pueda dar por regiones, y puso a disposición de la autoridad electoral un listado con los nombres de los ministerios públicos que se encuentran en los municipios del estado.

Finalmente, las consejeras del CEEPAC insistieron en invitar a la ciudadanía a denunciar las conductas que pudieran constituir delitos electorales y en señalar que los programas sociales no se pueden condicionar a cambio del voto.


Documento sin título