PODRÁN REGISTRAR CANDIDATOS ALIANZAS PARTIDARIAS EN LA ELECCIÓN DE 56 AYUNTAMIENTOS
26/03/2015

En sesión ordinaria, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó las solicitudes de registro de alianzas partidarias para las elecciones en 56 de los 58 ayuntamientos de la entidad.

 

Los partidos políticos que participan en las alianzas en distintas conformaciones son Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Conciencia Popular (PCP), Movimiento Ciudadano (PMC) y Nueva Alianza (PNA).

 

Los tres partidos de reciente creación, Morena, Humanista y Encuentro Social, por esa naturaleza se encuentran impedidos para realizar alianzas durante el proceso electoral 2014-2015.

 

En el municipio de Ahualulco se aprobó la solicitud de registro de las alianzas PRD-PT-PNA; PRI-PVEM y PAN-PMC, ésta última con un requerimiento que debe subsanar en un plazo máximo de 72 horas.

 

Para el municipio de Alaquines podrán registrar sus respectivas planillas las alianzas PRI-PNA-PVEM y PAN-PT. En el municipio de Aquismón PRI-PNA y PVEM, y la conformada por PAN-PRD-PT.

 

Para Armadillo de los Infante se aprobó la solicitud de registro de tres alianzas: PRD-PMC, PRI-PNA-PVEM y PAN-PT; mientras que para el municipio de Axtla de Terrazas se aprobaron dos: PRI-PVEM y PAN-PT-PMC.

 

En el caso de la elección para el ayuntamiento de Cárdenas participarán las alianzas PRD-PCP, PRI-PNA-PVEM y PAN-PT-PMC. Para Catorce podrá solicitar registro de su planilla la alianza PAN-PT.

 

En Cedral podrá participar en la elección la alianza PRI-PVEM, y en Cerritos la integrada por PRI-PNA.

 

Para Cerro de San Pedro podrán solicitar el registro de sus respectivas planillas de mayoría relativa y listas de regidores de representación las alianzas PRD-PMC; PRI-PNA y PAN-PCP. En Ciudad Fernández, con requerimiento, la alianza PRD-PMC.

 

Para Ciudad del Maíz se aprobó el registro de las alianzas PRD-PT-PCP; PRI-PVEM-PNA y PAN-PMC; mientras que para Coxcatlán las integradas por PRI-PVEM-PNA y PAN-PRD-PT.

 

En Ciudad Valles las alianzas PRI-PVEM-PNA y PAN-PMC; en Charcas PRI-PVEM-PNA; en Ébano PRD-PCP y PRI-PVEM-PNA; y en El Naranjo las conformadas por PT-PMC y PRI-PVEM.

 

Para Guadalcázar las integradas por PRI-PNA y PAN-PT-PMC; para Huehuetlán la alianza PAN-PT-PMC; y en Lagunillas, al igual que para Matehuala, la conformada por PRI-PNA-PVEM.

 

En Matlapa la única alianza registrada es la integrada por PRD-PT, mientras que para el ayuntamiento de Mexquitic de Carmona podrán registrar candidatos tres alianzas: PRD-PMC, con requerimiento por subsanar; PRI-PVEM-PNA y PAN-PT.

 

En Rayón las conformadas por PRI-PVEM-PNA y PRD-PT-PMC, ésta última con requerimiento; mientras que para Rioverde se aprobó la solicitud de registro de las alianzas PRD-PCP-PT y PRI-PNA.

 

Para la elección de ayuntamiento de Salinas podrán solicitar registro de candidatos las alianzas PRI-PNA y PRD-PT-PMC; para las de San Antonio y San Ciro de Acosta la alianza PRI-PVEM-PNA; en tanto que para la de San Luis Potosí las alianzas PRI-PVEM y PRD-PT.

 

Para San Martín Chalchicuautla las alianzas PRI-PVEM-PNA y PRD-PT-PMC-PCP; para San Nicolás Tolentino la alianza PRI-PNA, con requerimiento; para Santa Catarina PRD-PT-PMC-PNA y PRI-PVEM, ambas con requerimiento, y en Santa María del Río la conformada por PAN-PVEM-PNA.

 

Para la elección de ayuntamiento de Santo Domingo las alianzas PAN-PT y PRD-PVEM-PCP; para el ayuntamiento de San Vicente Tancuayalab, con requerimiento, la conformada por PRI-PVEM-PNA; y para la relativa al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez tres alianzas: PCP-PMC-PNA, PRI-PVEM y PRD-PT.

 

En el caso de Tamasopo, se aprobó el registro de las integradas por PRI-PVEM-PNA y PAN-PRD-PT-PMC; en tanto que en Tamuín las alianzas PRI-PVEM-PNA, PAN-PT y PRD-PMC-PCP.

 

En Tamazunchale las alianzas PRI-PNA y PRD-PT; en Tampamolón Corona la alianza PRI-PVEM con requerimiento; en Tampacán las alianzas PRI-PVEM-PNA y PAN-PT-PMC, y en Tancanhuitz la conformada por PRI-PVEM-PNA.

 

En el municipio de Tanlajás podrán contender por la elección de su ayuntamiento las alianzas PRI-PVEM, PAN-PT y PRD-PMC y PCP; en la elección del ayuntamiento de Tanquián de Escobedo la alianza PAN-PRD-PT-PMC; en Tierra Nueva PCP-PNA y PVEM-PMC; y en Vanegas la alianza partidaria PRD-PT-PMC.

 

Para la elección de ayuntamiento de Venado se otorgó el registro a las alianzas PRI-PNA y PAN-PMC; para la de Villa de Villa de Arriaga la conformada por PAN-PRD-PVEM-PT-PMC-PNA; y para la de Villa de Ramos, con requerimiento, la alianza PRD-PT-PNA-PMC.

 

En el caso de Villa de Reyes, se aprobó la solicitud de registro de las alianzas PMC-PNA y PRI-PVEM; para la contienda constitucional de Villa de Guadalupe las conformadas por PRI-PVEM y PRD-PMC; para Villa de la Paz las alianzas PRI-PVEM y PRD-PT, ambas con requerimiento.

 

Por la alcaldía de Villa Hidalgo podrán postular planilla de mayoría y lista de regidores de representación proporcional las alianzas PRI-PVEM y PAN-PMC; por la de Villa Juárez PRD-PT-PMC y PRI-PNA; por la de Xilitla la integrada por PVEM-PNA, y por la de Zaragoza la alianza PT-PMC.

 

Lo únicos municipios por los que no se presentaron solicitudes de registro de alianzas partidarias son Moctezuma y Villa de Arista.

 

En otros puntos de la sesión, las consejeras y consejeros electorales aprobaron por unanimidad iniciar de manera oficiosa procedimientos sancionadores en Materia de Financiamiento de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), por la comisión de conductas infractoras que constituyen presuntas violaciones a la normatividad electoral en materia de origen y aplicación de los recursos, inconsistencias encontradas en el Dictamen de Gasto ejercido en Precampañas electorales del Proceso Electoral 2011 – 2012.


Documento sin título