EN MAYO SE DESARROLLARÁN TRES SIMULACROS DEL PREP: CEEPAC
14/04/2015

Con el propósito de verificar que la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funcione adecuadamente y prever contingencias, se realizarán tres simulacros los días 19, 27 y 31 de mayo en las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, informó la consejera electoral Claudia Contreras Páez, presidenta de la Comisión Temporal del PREP del organismo electoral.

En conferencia de prensa que ofrecieron la consejera Contreras Páez, el consejero Martín Faz Mora, el director general de PROISI, Abel Treviño Ramírez, y el Dr. José de Jesús Grande Puig Domenech, integrante del Comité Técnico Asesor de la Comisión Temporal del PREP, la consejera presidenta de dicha comisión detalló que durante la realización de los simulacros se podrá verificar la transmisión de resultados electorales, la recepción, validación y contabilidad de los resultados, la digitalización y envío al servidor; y la exhibición y publicación de resultados electorales.

Añadió que el CEEPAC trabaja con el Comité  Técnico Asesor para fortalecer todos los elementos de seguridad necesarios para que el PREP funcione de la mejor manera el día de la jornada electoral.

Por su parte, el ingeniero Abel Treviño Ramírez, director general de Grupo Proisi, empresa que implementará y operará el PREP en San Luis Potosí, aclaró que la compañía no ha tenido fallas en la implementación de los programas de resultados electorales preliminares, lo que se ha presentado durante los procesos en que se ha operado, no han sido las denominadas “caídas del PREP”, sino que la polémica se ha generado en algunos casos muy focalizados respecto del flujo de la información del PREP, lo cual ha sido resultado de disposiciones legales o administrativas al interior de algunos de los órganos electorales, así como a procedimientos y mecanismos de acopio de los paquetes electorales diseñados por los ahora denominados organismos públicos locales electorales (Ople´s), que han impedido la rápida disposición de las actas para su digitalización y registro en el sistema y que fueron resueltos en ese momento.

En ese sentido, destacó que para la implementación del PREP en San Luis Potosí, se trabaja en coordinación tanto con el CEEPAC como con el Comité Técnico Asesor, para establecer disposiciones administrativas y/o mecanismos que eviten el flujo lento de la información el día de la jornada electoral del próximo domingo siete de junio.

Destacó que se trabaja de manera coordinada para prever contingencias tanto técnicas, como humanas o de cualquier otra característica.

Precisó que no existe ninguna demanda contractual, laboral, civil o de cualquier otra naturaleza en contra de PROISI por parte de algún organismo electoral o de los actores políticos que han participado en las contiendas electorales en las que la empresa ha operado el PREP. Los pronunciamientos públicos con críticas hacia la empresa que han realizado, dijo, sólo han quedado en declaraciones.

“PROSI es una empresa seria, las cartas de recomendación con las que contamos avalan nuestro servicio”, expresó.

Finalmente, el Dr. Puig Domenech destacó que el trabajo del Comité Técnico Asesor, conformado además por la Dra. Sandra Edith Nava Muñoz y por el Mtro. Elfego Ramírez Flores, se enfocará a labores de supervisión desde el punto de vista técnico, “vamos a hacer revisión de estructuras de base de datos, de procedimientos técnicos que garanticen la seguridad en todos los aspectos del proceso, y el día de la jornada electoral vamos a estar al pendiente de que todos los elementos de seguridad, de iniciación, de trasmisión, sean llevados  a cabo con toda la transparencia posible”.


Documento sin título