ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DEBATEN PROPUESTAS
22/05/2015

Al realizarse el debate a la presidencia municipal de San Luis Potosí, organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), las candidatas y candidatos a la alcaldía de la Capital presentaron sus propuestas en materia de servicios, agua, desarrollo urbano y vialidad; seguridad pública; y transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Los candidatos que participaron son Xavier Azuara Zúñiga, del Partido Acción Nacional (PAN); Manuel Lozano Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México PVEM); Ricardo Gallardo Juárez, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT); Jorge Alejandro Vera Noyola, del Partido Conciencia Popular (PCP); Jaen Castilla Jonguitud, del Partido Nueva Alianza (PNA); Luz María Lastras Martínez, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC); Joaquín Antonio Muñoz Mendoza, de MORENA; Belinda Natalie Badillo Rodríguez, del Partido Humanista (PH) y Gerardo Arturo de la Rosa Jourdan, del Partido Encuentro Social (PES).

En el primer tema, ante la pregunta ¿qué decisiones deben tomarse en el presente para enfrentar el futuro de largo plazo, con ventajas competitivas, para ser un polo de desarrollo sostenible; bajo la premisa de que hay que cubrir necesidades de la población?, el candidato Gerardo Arturo de la Rosa Jourdan de Encuentro Social, consideró que debe ser un eje rector otorgar el servicio de agua potable con eficiencia, pues  es lamentable que haya comunidades que carecen de agua, y que se tira el 55% de ésta por una red obsoleta.

Manuel Lozano Nieto, del PRI-PVEM, argumentó que es indispensable que los ciudadanos tengan claras las propuestas y en razón de ello tener un voto razonado. Lamentó que el 40% del agua potable la consuma la zona industrial, por lo que se requiere una planta tratadora que surta a la zona industrial. Señaló que se debe desarrollar un libramiento para el tráfico pesado y rescatar el Centro Histórico.

Xavier Azuara Zúñiga, del PAN, señaló que hay que invertir 200 millones de pesos en infraestructura y es necesario el reencarpetamiento de las principales avenidas y calles de San Luis Potosí. También propuso  fomentar el uso de ecobicis.

Luz María Lastras Martínez, de Movimiento Ciudadano, dijo que se debe construir la planta tratadora de El Morro y coincidió en impulsar el uso de las bicicletas.

Belinda Natalie Badillo Rodríguez, de Humanista, consideró que se requiere un programa de recaudación, ya que hay una cartera vencida de mil 750 millones de pesos en impuesto predial.

Ricardo Gallardo Juárez, del PRD-PT, propuso reducir el consumo, reciclar y reusar el agua; que los desarrolladores de grandes fraccionamientos pongan sus plantas tratadores, y construir un colector en el camellón central del blvd. Río Santiago.

Jorge Alejandro Vera Noyola, de Conciencia Popular, señaló que para dar sustentabilidad al desarrollo de San Luis Potosí, primero hay que sanear las finanzas. Ofreció dejar de gastar en cosas innecesarias, como sobresueldos, bonos a funcionarios y ajustar la nómina, con un procedimiento que se llama “conflicto de carácter económico”.

Jaen Castilla Jonguitud, de Partido Nueva Alianza, sostuvo que el tema del agua debe abordarse como un derecho humano. Consideró que San Luis Potosí necesita un programa de infraestructura vial y de señalética.

Joaquín Antonio Muñoz Mendoza, de Morena, propuso generar cuatro hospitales de especialidades para que los niños puedan ir sanos a la escuela, además de construir escuelas.

En el tema de seguridad pública, Muñoz Mendoza propuso combatir la con educación, creando escuelas, una universidad municipal de las ciencias y hospitales de especialidades.

Jorge Alejandro Vera Noyola, de PCP, propuso tener cámaras de seguridad en cada patrulla para registrar el actuar de los policías, así como instalar centros de atención temprana para ayuda psicológica y atención a las adicciones, así como servicio jurídico.

Manuel Lozano Nieto, del PRI-PVEM, se pronunció por reactivar los módulos de seguridad que están abandonados, que los reciban un salario digno y que haya coordinación entre las corporaciones.

Gerardo Arturo de la Rosa Jourdan, PES, propuso fortalecer a la policía municipal en el tema de proximidad social y derechos humanos, así como hacer un diagnóstico del estado de las corporaciones, darles  equipamiento y mejor sueldo.

Luz María Lastras Martínez, de Movimiento Ciudadano, manifestó que os buenos policías merecen un salario digno, prestaciones, capacitación, equipamiento. Propuso impulsar los programas del vecino vigilante y aprovechar los programas de seguridad.

Jaen Castilla Jonguitud, de Nueva Alianza, se pronunció por la cero tolerancia a la corrupción. Dijo que se reactivará el SUBSEMUN para una policía mejor capacitada y equipada, para una mejor respuesta y dar solución al problema de inseguridad de San Luis Potosí.

Xavier Azuara Zúñiga, del PAN, propuso también que se instalen cámaras en las patrullas para evitar la corrupción, así como instalar botones de pánico y fortalecer el C3.

Belinda Natalie Badillo Rodríguez, del Partido Humanista, consideró necesario hacer una gestión en la profesionalización así como que todos los policías tengan un código de confianza, y dar de baja la fotomulta.

Ricardo Gallardo Juárez, del PRD-PT, propuso también aumentar el rango de cámaras de vigilancia con recursos SUBSEMUN, y tener una red de información activa en las tareas de vigilancia. También se pronunció a favor de fomentar el deporte y los estudios para acabar con el pandillerismo.

En el tema de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y ante la pregunta qué mecanismos implementarán durante su gestión para una efectiva rendición de cuentas, el ejercicio del acceso a la información pública y la participación de la ciudadanía en el combate de la corrupción, Gerardo Arturo de la Rosa Jourdan, del PES,  señaló que hay que sacar del cajón las irregularidades financieras y llevarlas a las instancias correspondientes.

Manuel Lozano  Nieto, del PRI-PVEM, ofreció que en caso de resultar electo los funcionarios deberán presentar sus declaraciones patrimoniales, someterse a una revisión periódica del ejercicio del gasto que realicen en sus áreas, y a que se asignarán los presupuestos en función a acciones concretas.

Joaquín Muñoz Mendoza, de MORENA, manifestó que hay una identificación clasista de la corrupción,  porque se señala la corrupción en los policías, pero no en los altos funcionarios.

Jaen Castilla Jonguitud, de Nueva Alianza, propuso aplicar una auditoría preventiva para transparentar los procesos de las direcciones municipales. También ofreció eliminar procesos innecesarios, siendo un municipio facilitador, donde haya trámites accesibles y transparentes.

Belinda Natalie Badillo Rodríguez, Partido Humanista, propuso que al contralor interno del ayuntamiento lo elija la ciudadanía, y que sólo sea sustituido por el Cabildo por causas graves. Dicho contralor tendría facultades para emitir recomendaciones a los servidores públicos para que cumplan con sus obligaciones.

Gerardo Arturo de la Rosa Jourdan, de Encuentro Social, propuso que el candidato que ocupase el segundo lugar en la elección constitucional designe al contralor municipal.

Luz María Lastras  Martínez, de Movimiento Ciudadano, propuso extender la transparencia al quehacer de los funcionarios públicos, así como transparentar las licitaciones.

Ricardo Gallardo Juárez, del PRD-PT, prometió inversión social y publicación mensual en el portal electrónico del ayuntamiento de las licitaciones y proveedores del ayuntamiento, así como la creación de una contraloría ciudadana.

Finalmente, Xavier Azuara Zúñiga, del PAN,  propuso que en su  administración se propondrá que a través de ternas de la sociedad civil se encuentren los mejores perfiles para San Luis Potosí, así como una contraloría independiente.  

 


Documento sin título